EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO MASCULINO
06/04/2014 - 20:37
Los #Hispanos han derrotado a Suecia 25:24 (9:12 al descanso) haciéndose con el título de la Swiss Cup 2014 disputada en Lausana, certificando un gran torneo en tierras helvéticas, logrando dos victorias de prestigio, especialmente la del día de hoy.
El arranque de España fue simplemente espectacular, logrando un parcial de 5:1 en los nueve primeros minutos, gracias a un 6:0 defensivo con mucha movilidad en las ayudas, y máxima efectividad en ataque. Con las mismas tónicas, España alcanzaba la máxima renta de 4 goles (7:3) en el minuto 12.
Sin embargo en el ecuador del primer acto, el juego español se cortocircuitó, tanto en la faceta ofensiva, como atrás, donde el 5:1 planteado por Manolo Cadenas no surgió los efectos oportunos, incapaz de cortar la hemorragia de goles suecos.
Un parcial de 2:9 cerró una primera parte con luces y sombras, pero en la que incluso en los minutos finales, los jugadores daban la cara, ante la rocosidad impuesta por Tobias Karlsson y Nielssen en la defensa nórdica, siempre al límite.
Tras el paso por vestuarios, los #Hispanos volvieron a una defensa intensa y un ataque con mucha movilidad, empatando el choque merced a un parcial de 3:0 en cuatro minutos (12:12).
Había parecido demasiado fácil, pero los suecos no estaban dispuestos a rendirse, y ante unos instantes de relax, Suecia volvía a tomar el timón del partido.
Faltaban 17 minutos para el final cuando España lograba nuevamente reponerse y empatar el partido tras un parcial de 3:0, (17:17). Desde entonces, los #Hispanos mantendrían el dominio en el marcador.
Cadenas demostró ir a por el partido, sin tantas rotaciones, y contando con la piedra angular del equipo para afrontar el tramo final del choque.
El trabajo de Joan Cañellas, tanto desde fuera como en la conexión con el pivote, Juan Andreu, fajándose con la defensa, daba réditos, y Viran Morros atrás capitaneaba una defensa a base de piernas e intensidad, que solo Nilsson desde los seis metros podía fragmentar.
Con 3 arriba (24:21) a falta de dos minutos y medio, los suecos pidieron tiempo muerto. En el banquillo español la consigna de Viran surgió efectos, “un gol”. Y aunque los nórdicos llegaron a ponerse 24:23, la inteligencia de Cañellas bastó para provocar un siete metros, que él mismo se encargaría de anotar, lo que dejaba sin efecto el último gol de Peterssen, también desde la línea de siete metros y la postrera exclusión de Maqueda.
Guardiola fue el único jugador español que no disputó minutos en la final, debido a unas molestias de tobillo producidas en el partido de ayer frente a Suiza.
Un título que refrenda la imagen de un grupo, los #Hispanos, vigentes campeones del mundo, que amplía el número de jugadores dejando siempre las mismas señas de identidad.
Ficha técnica:
ESPAÑA. 25 (9+16). Corrales (p), Pérez de Vargas (p), Agirrezabalaga (1), Alonso (2), Andreu (3), Cañellas (6), Dujshebaev (1), García (2), Goñi, Guardiola, Maqueda, Mindegía (1), Rivera (5), Ugalde (2), Molina y Morros (2).
SUECIA. 24 (12+12). Appelgren (p), Andersson (p); Ekberg (4), Fahlgren (4); Freisman (3), Fridsson, Karlsson, Loon (1), Nielsen (1), Nilsson (3), Persson, Pettersen (3), Stenmalm (1), Cellander (1) y Zachrisson (2).