La selección española femenina de balonmano ya se encuentra concentrada en Elche (Alicante), donde trabajará del 10 al 12 de noviembre bajo las órdenes del seleccionador Ambros Martín. El técnico ha reunido a las jugadoras convocadas para una nueva actividad del combinado nacional, que forma parte del Proyecto 2029, el ambicioso plan de la Real Federación Española de Balonmano que busca consolidar al equipo de cara al Campeonato del Mundo 2029, organizado por España.
Durante estos días, las Guerreras afrontarán distintas sesiones de entrenamiento orientadas a seguir construyendo el bloque que representará al país en futuras grandes citas internacionales. El objetivo es claro: seguir creciendo como grupo y preparar el mejor equipo posible para el Mundial de 2029. Las convocadas se entrenarán en el Pabellón Polideportivo Esperanza Lag en sesiones de mañana y tarde durante toda la concentración y regresarán el miércoles a sus domicilios.
La convocatoria está formada por:
- Portería | Udane Bernabé Cobos (Club Balonmano Elche), Andrea Sáez Sáez (Sociedad Cultura Deportiva Recreativa Anaitasuna), Goundo Gassama Cissokho (Club Balonmano Granollers), Teresa Antón (AtticGo Elche).
- Central | Sandra Monteagudo Correas (Club Deportivo Balonmano Aula), Marta Regordán Silva (Club Deportivo Escolapios Montequinto).
- Lateral Derecho | María Rodríguez Martínez (Club Balonmano Femenino Elda), Carmen Fidalgo Durán (Club Deportivo Escolapios Montequinto), Matina Catalá Molla (Club Balonmano Morvedre).
- Lateral Izquierdo | Raquel Moré Martínez (Club Balonmano Granollers), Naroa Baquedano Mezquiriz (Club Deportivo Balonmano Aula), Belén Rodríguez Lario (Club Balonmano Granollers), Anna Ros Quesada (Club Deportivo Escolapios Montequinto).
- Extremo Derecho | Sara Palanques Martorell (Club Balonmano Morvedre), Carla González Cortada (Club Balonmano Granollers).
- Extremo Izquierdo | June Amilibia (Balonmano Zuazo), Lucía Laguna Aranda (Club Balonmano Porriño).
- Pivote | Kadidiatou Jallow Diallo (Club Deportivo Balonmano Aula), Alicia Huertas Muñoz (Club Deportivo Elemental Ikasa Balonmano Madrid).
AMBROS MARTÍN: «ES UN CAMINO A LARGO PLAZO QUE HAY QUE RECORRER CON PASOS CLAROS»
El seleccionador nacional, Ambros Martín, ha valorado el trabajo realizado hasta el momento con el grupo de jugadoras convocadas a la tecnificación, destacando el enfoque formativo y la actitud del grupo en las primeras jornadas: “Ayer entrenamos y esta mañana hemos vuelto a hacerlo. La idea principal es centrarnos en el trabajo de técnica individual, que consideramos un requisito indispensable para que ellas puedan mejorar”, explicó el técnico nacional.
Ambros señaló que las sesiones continuarán en la misma línea de trabajo: “Hoy seguiremos en pista con la misma dinámica. Es un grupo muy joven; la mayoría pertenecen al equipo nacional júnior. Algunas ya han participado en tecnificaciones anteriores y otras llegan por primera vez para formar parte de este proyecto”, comentó.
El seleccionador destacó además la actitud y el compromiso mostrados por las jugadoras: “La verdad es que la predisposición, la actitud y las ganas son máximas por parte de todas. Nuestro objetivo es conocerlas mejor y ayudarles a identificar el camino que deben seguir, enseñarles cuáles son los pasos que les quedan por recorrer”.
Por último, Ambros Martín subrayó el carácter a largo plazo del trabajo y la importancia de mantener una visión clara: “Si realmente quieren contribuir a este proyecto para poder estar al nivel del equipo nacional, entre las mejores selecciones del mundo, deben entender que es un camino a largo plazo. Hay que recorrerlo con pasos firmes y con ideas claras sobre lo que necesitan trabajar para llegar a ser buenas jugadoras y poder competir con las mejores a nivel mundial”.
Fotografía: RFEBM



