La División de Honor Masculina afronta este fin de semana su Jornada 30, la última de la temporada, y con la pelea por una futurible plaza europea y por la permanencia en la máxima competición muy abierta. Una jornada semiunificada, con un partido el sábado a las 20:00h., y el grueso de los encuentros el domingo a las 18:00h.
El primero de los frentes abiertos apunta directamente a la zona alta de la tabla. Con el Barça ya campeón, y el Dicorpebal Logroño La Rioja habiendo conseguido la segunda posición (la primera que da acceso a la EHF European League), el duelo entre ambos será intrascendente a efectos clasificatorios. La gran batalla pasará por las posiciones tercera, cuarta y quinta.
La tercera y cuarta plaza podrían abrir la puerta a la European League en función de lo que suceda en la LI Copa de S. M. El Rey. Actualmente las ocupan Fraikin Granollers (41 puntos) e IRUDEK Bidasoa Irun (40 puntos), y el inmediato perseguidor es Bathco Torrelavega (39 puntos). Los vallesanos defenderán la plaza en el Palau d’Esports de Granollers ante un Caserío Ciudad Real que finalizará octavo la campaña, los bidasotarras buscarán el sorpasso en casa de REBI Cuenca, que no se juega nada más allá de ser noveno o undécimo; y el equipo cántabro soñará con robar la cuarta posición (tiene perdido el average con el equipo catalán) para optar a Europa.
En cuento a los duelos directos, Granollers tiene ganado el goal average con los otros dos equipos, y Torrelavega lo tiene ganada a Bidasoa. Por lo que, en un empate a puntos, el equipo vasco sería el perjudicado.
El otro foco se lo lleva la pelea por la permanencia. Sanicentro Guadalajara y Bada Huesca ya han confirmado su descenso a la División de Honor Plata Masculina, y sólo queda pendiente la plaza por el play-down. Actualmente la ocupa Viveros Herol Nava, pero empatados a puntos (19) con Cajasol Ángel Ximénez Puente Genil, y con Frigoríficos del Morrazo metido en la pelea con 20 puntos en su casillero.
Los naveros visitarán al Pabellón Huerta del Rey en el derbi castellanoleonés para buscar la salvación matemática, mientras que los cordobeses se jugarán en un mano a mano las opciones del play-down en casa del equipo gallego. Un duelo directo que podría avivar aún más la carambola de la permanencia. En caso de empates, el average favorece a Nava en el caso de un empate con Frigoríficos del Morrazo, y Puente Genil se lo tiene ganado a los segovianos.
La jornada contará con duelos sin mayor trascendencia que lo meramente clasificatorio, los cuáles son el Horneo Alicante vs Bada Huesca, y el Tubos Aranda Villa de Aranda vs ABANCA Ademar León.

Fotografía: Haimar Marcos




