Las Guerreras afrontan mañana, viernes 25 de septiembre, su primer gran test de la temporada. La selección de Joaquín Rocamora se mide a Alemania, vigente subcampeona del mundo, en el primero de los dos encuentros amistosos que ambos combinados disputarán esta semana en el Palau d’esports de Granollers.
El encuentro dará comienzo a las 19:30h. y supondrá el regreso a la competición internacional después de casi cinco meses. El segundo enfrentamiento tendrá lugar el domingo, 27 de septiembre, a las 11:30h., también en el Palau d’esports.
Las Guerreras llevan desde el pasado lunes 21 de septiembre concentradas en Granollers, donde han completado una semana de trabajo con sesiones de entrenamiento en horario de mañana y tarde. Una concentración que está permitiendo al equipo seguir construyendo su modelo de juego y avanzar en el proyecto iniciado con la llegada de Joaquín Rocamora al banquillo.
Enfrente estará una de las grandes potencias del balonmano femenino internacional. Alemania llega a Granollers como subcampeona del mundo, después de alcanzar la final del Campeonato del Mundo de 2025. El conjunto germano se presenta, así, como una prueba de máxima exigencia para las Guerreras, que tendrán la oportunidad de medir su evolución ante una selección de primer nivel.
JOAQUÍN ROCAMORA: “ESTOY CONVENCIDO DE QUE VAMOS A SALIR DE ESTA SEMANA SIENDO MEJORES DE CÓMO LLEGAMOS EL LUNES”
El seleccionador nacional, Joaquín Rocamora, destaca el valor de enfrentarse a una Alemania que mantiene la base del equipo que alcanzó la final del último Campeonato del Mundo: “Nos enfrentamos a la subcampeona del mundo, que tiene la base de ese oro y que es un equipo, un proyecto que está consolidado”, señala Rocamora.
El técnico explica que durante esta concentración el equipo ha continuado trabajando en la construcción de un modelo de juego adaptado a las características de las Guerreras: “Hemos vuelto a utilizar la semana para intentar construir un modelo de juego acorde a nuestras características”.
La concentración también está sirviendo para seguir incorporando nuevas piezas al grupo. “Tenemos una debutante como es Adriana Mallo y una jugadora más nueva, que es la primera que viene conmigo, María Gomes”, apunta el seleccionador.
Rocamora hace un balance positivo del trabajo desarrollado durante estos días: “Creo que está siendo una semana de trabajo muy buena y que estamos no solo consolidando esas bases, sino además empezando a ampliar algo más, como tener sistemas tanto defensivos como ofensivos alternativos”.
El técnico destaca además la predisposición del grupo y pone el foco en el proceso de crecimiento por encima del resultado de los dos encuentros: “La predisposición de las chicas está siendo realmente muy buena y a mí me gustaría que fuéramos capaces de estar centradas en las mismas y entender que nuestro progreso no tiene que ver con los resultados que tengamos este fin de semana”.
El seleccionador confía en que esta concentración suponga un nuevo paso adelante para el equipo: “Estoy convencido de que vamos a salir de esta semana siendo mejores de cómo llegamos el lunes”.
DANILA SO DELGADO: “ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA COMPETIR CONTRA UNA GRAN SELECCIÓN”
La internacional Danila So Delgado pone en valor la oportunidad que supone para el grupo enfrentarse a Alemania, actual subcampeona del mundo, en este momento del proyecto: “El grupo tiene ganas de enfrentarse al actual subcampeón del mundo porque es una forma de medir el trabajo que hemos venido haciendo con la incorporación del nuevo seleccionador”, explica la jugadora.
La lateral izquierda considera que los dos encuentros permitirán extraer importantes conclusiones de cara a los próximos retos: “Es una gran oportunidad para competir contra una gran selección y sacar en claro nuestras virtudes y defectos de cara a la preparación del próximo Europeo”.
En este sentido, So Delgado destaca también la importancia de centrar el crecimiento del equipo en su propio trabajo: “Es también importante para el equipo que, independientemente del resultado, nuestros avances dependen de nosotras mismas y no de los resultados que hagamos contra los rivales”.
Infografía: Jure Erzen – kolektiff




