14 años han tenido que pasar… pero el balonmano de élite va a regresar a Ciudad Real. Hoy, el ID Energy Caserío ha doblegado en la final del play-off de ascenso de División de Honor Plata Masculina al UBU San Pablo Burgos para lograr una plaza en la máxima categoría de España.
UBU San Pablo Burgos hizo enmudecer al respetable congregado en el Quijote Arena de Ciudad Real –más de 4.000 personas– con un 0-3 de inicio que obligaría al equipo dirigido por Santiago Urdiales a dar un paso adelante. Y la receta para ello sería una mayor intensidad en defensa y, sobre todo, entregar el protagonismo en ataque a Marcos Fis, el joven internacional español, imparable en el uno contra uno.
ID Energy Caserío consumaría la remontada al filo del minuto 15 –precisamente con un tanto del joven Fis–, y desde ese momento los hombres de Santiago Urdiales capitalizaron el marcador con rentas que oscilaban en todo momento entre uno y dos tantos. Así, hasta alcanzar el descanso con una mínima ventaja (15-14) a favor de los locales.
UBU San Pablo Burgos volvía a tomar la delantera en los primeros compases del segundo acto, pero rápidamente el conjunto local se haría con el control del marcador… y del partido.
Marcos Fis –confirmado ya como flamante fichaje del Fraikin Granollers de cara a la próxima campaña– asumía el liderazgo de los «amarillos» con una madurez impropia a sus 18 años, hasta el punto de desesperar a una zaga burgalesa que acabaría por marcarle con una defensa mixta en los minutos finales.
Tarde, porque para ese entonces el conjunto dirigido por Santiago Urdiales ya disponía de tres goles de renta, que elevaría un tanto más para dejar el resultado final en 31-27.
UNA «ÚLTIMA BALA»
La derrota no supone el final del camino para el UBU San Pablo Burgos, que no pudo lograr el ascenso en la jornada final de la liga regular de División de Honor Plata Masculina ante el Horneo EÓN Alicante, y tampoco hoy en el play-off de ascenso celebrado en Ciudad Real.
Y es que al conjunto dirigido por Roi Sánchez le resta una última bala: la promoción de ascenso que le debe enfrentar al antepenúltimo clasificado de División de Honor Masculina… todavía por decidir.
Fotografía: Real Federación Española de Balonmano