A dos jornadas para la conclusión del play-down de la Liga Guerreras Iberdrola, sólo Elda Prestigio ha certificado su permanencia en la primera categoría el próximo curso. Los otros tres equipos restantes todavía tendrán que ganarse su plaza, con el claro ultimátum para un Motivemarket.com Gijón que no puede fallar más si quiere evitar caer a División de Honor Oro femenina.
Dos finales le quedan a Gijón para asegurar su permanencia en Liga Guerreras Iberdrola, y las dos ante sus dos rivales directos. Este fin de semana recibirán en el Pabellón de la Arena a Club Balonmano Morvedre, con tres puntos de diferencia entre ambos, y con la obligación de sacar los dos puntos y esperar a resultados favorables. Para las morvedrienses, una victoria supone amarrar de forma matemática la promoción, y, por ende, la de Grafometal La Rioja, haga lo que haga en su partido.
Como es natural, y con todo lo que hay en juego para La Rioja, las miradas estarán en ambas pistas. Elda ya no se juega nada –más allá de la primera posición del play-down-, pero podría hacer de juez. El equipo dirigido por Luis Miguel Ascorbe tiene que ganar sí o sí para asegurar su plaza, ya que las matemáticas se le pondrían en contra si sumasen dos derrotas en estas dos jornadas restantes. En lo que concierne a esta quinta de la promoción de permanencia, todo por decidir con un equipo en el alambre.
Infografía: Real Federación Española de Balonmano
Fotografía: Motivemarket.com Gijón