El ABANCA Ademar León se convirtió este sábado en el segundo finalista de la Copa de S.M. el Rey 2025 tras superar al anfitrión, Bidasoa Irun, en un vibrante encuentro resuelto en la prórroga (34-35). En un Polideportivo Artaleku volcado con los suyos, el conjunto leonés resistió la embestida local y se medirá este domingo al Barça en la gran final (18:00h, Teledeporte).
El duelo arrancó con un ritmo frenético y una igualdad máxima en el marcador. Bidasoa golpeó primero, pero Gorka Nieto y los rápidos ataques de ambos equipos mantuvieron un toma y daca constante. Las exclusiones comenzaron a marcar la intensidad del choque, como la de Asier Nieto o Álex Marque, pero ningún equipo lograba despegarse.
Pasado el ecuador del primer tiempo, el marcador seguía equilibrado (12-11, min 20). Un gol de Iñaki Cavero y otro de Julen Mujica pusieron el 14-11, la primera gran diferencia para los locales. Pero los de Dani Gordo respondieron con Miñambres y Adrián Fernández para dejar el partido abierto al descanso: 17-14.
Tras la reanudación, la dinámica no cambió. Bidasoa anotaba y León respondía. Rodrigo Salinas y Gorka seguían asumiendo galones, mientras Leo Maciel, con varias actuaciónes clave, mantenía vivo a su equipo. A falta de diez minutos, el marcador señalaba un empate a 24, y la tensión se palpaba en cada jugada.
Las exclusiones siguieron condicionando el ritmo: roja directa para Marko Dzamic, dos sanciones a Matheus y otra a Alberto Martín en León. En medio del caos, Gorka Nieto volvió a poner a Bidasoa por delante a dos minutos del final (29-28), pero León empató in extremis y forzó la prórroga (30-30).
En la prórroga, Adrián Fernández adelantó a Ademar, pero Mikel Zabala y Rodrigo devolvieron la iniciativa a los de Alex Mozas (32-31). El 33-33 de Asier Nieto daba aire, pero Edu Fernandez y Patryk Wasiak golpearon para los leoneses. A un minuto del final, León mandaba 34-35. Bidasoa buscó el empate, pero León logró la victoria y la clasificación a Europa.
ALEX MOZAS: «QUIERO PONER EN VALOR EL PARTIDO DE MIS JUGADORES HOY»
El entrenador de Bidasoa Irun, Álex Mozas, habló del rendimiento del equipo en la semifinal: «Al final, un partido muy igualado y, otra vez, muy duro para nosotros. En los momentos más importantes del partido ellos han estado más concentrados. Pero quiero poner en valor el partido de mis jugadores hoy, el de ayer y la temporada que hemos hecho. Esto es deporte y, aunque se valoren los resultados, yo estoy muy agradecido a mis jugadores por todo lo que nos han dado».
DANI GORDO: «MAÑANA TOCA SOÑAR ANTE EL BARÇA»
El entrenador del ABANCA Ademar León, Dani Gordo, resaltó el duelo de hoy: “Ha sido un partido durísimo. Sabíamos que Irun tenía un estilo muy definido, llevan muchos años trabajando así y lo han demostrado. Lo de hoy ha sido una guerra de sacrificio, de fe, de aguantar hasta el final. Muy orgulloso de estos chicos y del respaldo de nuestra afición. Mañana toca soñar ante el Barça”.
El técnico del Barça, Carlos Ortega, habló del pasé a la final: «Huesca ha estado muy bien los primeros 20 minutos, frescos, sin errores. Luego nuestro ritmo ha ido a más y hemos logrado romper el partido. Ha sido una temporada muy exigente, con muchos partidos y poco descanso. Contento de estar en otra final. A ver quién será el rival»
Fotografías: J. L. Recio