El Barça se convirtió este sábado en el primer finalista de la Copa de S. M. el Rey 2025 tras vencer con solvencia al Bada Huesca (28-43) en la semifinal disputada en el Artaleku de Irun. El conjunto de Carlos Ortega, vigente campeón de Liga y defensor del título, se medirá en la gran final al ganador del duelo de semifinales entre ABANCA Ademar León e IRUNDEK Bidasoa Irun.
El choque arrancó con ritmo alto y defensas muy activas. Miguel Malo inauguró el marcador para los de José Nolasco en el minuto 3, pero el Barça reaccionó con eficacia. Blaz Janc firmó dos goles en los primeros compases, mientras que Emil Nielsen y Nil Guiteras se lucían bajo palos con intervenciones de mérito.
El Bada Huesca se mostró firme en defensa y sin complejos en ataque, logrando empatar a 4 en el minuto 8. Sin embargo, la exclusión de Miguel Malo supuso un punto de inflexión: los azulgranas aprovecharon la superioridad para abrir una pequeña brecha (6-4) y a partir de ahí comenzaron a marcar el ritmo del encuentro, poco a poco la diferencia fue creciendo, aunque los oscenses seguían resistiendo.
El Barça, letal al contragolpe, aprovechaba cada error rival, Las paradas de Nielsen y la velocidad en la transición permitieron al conjunto catalán llegar al descanso con una renta amplia (12-20).
La segunda mitad comenzó con el mismo guion. El Barça mantenía la intensidad y Aleix Gómez ampliaba la ventaja desde los siete metros (14-25). A pesar del esfuerzo de Huesca, que seguía peleando cada balón y encontraba premio en acciones puntuales, los azulgranas se mostraban intratables.
Ni las exclusiones de Thiagus Petrus (dos veces) y Antonio Bazán frenaron el ritmo del Barça, que supo gestionar su plantilla y aprovechar su profundidad de banquillo. En el tramo final, los de Ortega mantuvieron la concentración y cerraron el encuentro con un contundente 28-43, firmando su billete a una nueva final copera.
JOSÉ NOLASCO»LO HEMOS INTENTADO, HEMOS ESTADO AHI PERO CUENTA EL RESULTADO FINAL»
El técnico del Bada Huesca, José Nolasco, valoró la actuación del equipo: “Lo hemos intentado, hemos estado ahí los primeros 15-20 minutos, pero cuenta el resultado final. El Barça siempre te penaliza cualquier error. Aún con el esfuerzo, nos vamos con muchos errores, muchos forzados por la calidad defensiva del rival. Hemos venido a competir y nos vamos con la satisfacción de haber estado en esta semifinal. Lo hemos merecido»
CARLOS ORTEGA: «CONTENTOS DE ESTAR EN OTRA FINAL. A VER QUIÉN SERÁ EL RIVAL»
El técnico del Barça, Carlos Ortega, habló del pasé a la final: «Huesca ha estado muy bien los primeros 20 minutos, frescos, sin errores. Luego nuestro ritmo ha ido a más y hemos logrado romper el partido. Ha sido una temporada muy exigente, con muchos partidos y poco descanso. Contento de estar en otra final. A ver quién será el rival»
Fotografías: J. L. Recio